LAS TUMBAS DE TIRO EN NAYARIT
Nayarit encierra en sus bellos paisajes la historia de sus antiguos pobladores y aunque ha sido poco difundida, los conocimientos de las sociedades que habitaron ofrecen un interesante, rico y valioso patrimonio de los nayaritas.
Un ejemplo de ello son los vestigios de una cultura denominada tradición de las tumbas de tiro que se desarrolló en una amplia región de los pueblos de México y se caracterizaba por la forma de enterrar a sus muertos desarrollando un tipo especial de sepulcros mortuorios único en México por sus características en la construcción. Aproximadamente entre 200 a.C y 600 d.C estas culturas excavaban cámaras funerarias que tenían forma y tamaño variables.
Las tumbas de tiro reciben este nombre, ya que con su construcción presentan un tiro o pozo de diferente profundidad con cavidad o cavidades a los lados de su parte inferior que forman las cámaras para depositar a los muertos con sus ofrendas. Ha sido en las tumbas de tiro donde se han encontrado los testimonios culturales de las poblaciones indígenas en Nayarit correspondientes al horizonte formativo, de allí proceden la cerámica y las esculturas más representativas del periodo.
Se han hallado en las tumbas muchos objetos hermosos en los cuales figuran las estatuillas de barro, que tanto abundan en las colecciones públicas y privadas. Esas piezas representan mujeres, parejas, casas, templos, juegos de pelota con grupos de gente que baila, comen o juegan. Las mujeres casi siempre están desnudas o llevan una enagüilla y un tocado, así como anillos en la nariz o aretes. Los hombres van vestidos con pequeñas camisas y los guerreros llevan armas, cascos macanas y bateas.
aqui les dejo el enlace de in video donde se muestra el ritual realizado para el funaral.