miércoles, 18 de septiembre de 2013

LAS TUMBAS DE TIRO EN NAYARIT

Nayarit encierra en sus bellos paisajes la historia de sus antiguos pobladores y aunque ha sido poco difundida, los conocimientos de las sociedades que habitaron ofrecen un interesante, rico y valioso patrimonio de los nayaritas.
tumba
Un ejemplo de ello son los vestigios de una cultura denominada tradición de las tumbas de tiro que se desarrolló en una amplia región de los pueblos de México y se caracterizaba por la forma de enterrar a sus muertos desarrollando un tipo especial de sepulcros mortuorios único en México por sus características en la construcción. Aproximadamente entre 200 a.C y 600 d.C estas culturas excavaban cámaras funerarias que tenían forma y tamaño variables. 
Las tumbas de tiro reciben este nombre, ya que con su construcción presentan un tiro o pozo de diferente profundidad con cavidad o cavidades a los lados de su parte inferior que forman las cámaras para depositar a los muertos con sus ofrendas. Ha sido en las tumbas de tiro donde se han encontrado los testimonios culturales de las poblaciones indígenas en Nayarit correspondientes al horizonte formativo, de allí proceden  la cerámica  y las esculturas más representativas del periodo.
m
Se han hallado en las tumbas muchos objetos hermosos en los cuales figuran las estatuillas de barro, que tanto abundan en las colecciones públicas y privadas. Esas piezas representan mujeres, parejas, casas, templos, juegos de pelota con grupos de gente que baila, comen o juegan. Las mujeres casi siempre están desnudas o llevan una enagüilla y un tocado, así como anillos en la nariz o aretes. Los hombres van vestidos con pequeñas camisas y los guerreros llevan armas, cascos macanas y bateas.

aqui les dejo el enlace de in video donde se muestra el ritual realizado para el funaral.

Descubrimiento de la INAH

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron por primera vez elregistro en tercera dimensión de una tumba de tiro, espacios subterráneos localizados en estados del Occidente de México y que en tiempos prehispánicos sirvieron como cámaras funerarias.Las tumbas de tiro constan de un pozo vertical o tiro de profundidad variable, que conduce a una o varias cámaras mortuorias

El arqueólogo Enrique Pérez Cortés detalló que se trata de la Tumba de Tiro 5 de este sitio prehispánico, la cual fue hecha entre el siglo II a.C. y el año 400 d.C., y consiste en una cámara subterránea en forma de domo y de planta elipsoidal, mide aproximadamente tres metros de largo por 2.5 de ancho y 1.5 de altura. “La Estación Total es una tecnología que permite describir y delinear de manera muy detallada las características de un terreno” afirma.´


martes, 17 de septiembre de 2013

Características de las Tumbas de Tiro


Tumbas de Tiro

 


A continuación les dejaremos un enlace, que trata sobre una Tumba de Tiro que encontraron, y se habla de sus características y los hechos mas relevantes de ésta:

http://contenido.com.mx/2011/01/una-tumba-de-tiro-encuentran-arqueologos-mexicanos/

Principales asentamientos de las Tumbas de Tiro

El principal territorio de desarrollo de esta tradición cultural, ya manifestada en El Opeño alrededor del año 1500 antes de nuestra era, fue la parte costera sur-central y el altiplano sur de Nayarit, el altiplano central de Jalisco y el altiplano de Colima (mapa 9). En las excavaciones encontradas, generalmente en tepetate, se depositaban muchas ofrendas, lamentablemente desaparecidas por el vandálico saqueo de que han sido objeto. Se llaman tumbas de tiro porque se accede a ellas a través de un tiro vertical que mide de 2 a 16 metros, que conduce a una o más bóvedas mortuorias. El suelo puede estar empedrado y hay informes de restos de pinturas hoy desaparecidos.
Mapa de regiones de las tumbas de tiro en El Teul y en San José del Vergel y La Florida, en Valparaíso, lo que dejaron los saqueadores en las tumbas, la lítica y el patrón de  asentamiento del sitio. Ricardo Jaramillo elaboró una cronología, que situaba el lugar entre los años 100 y 1200 de nuestra era, entre el preclásico y el fin del posclásico temprano.

bibliografia:


domingo, 15 de septiembre de 2013

Tumbas de Tiro.

Una de las manifestaciones culturales más notables del Occidente es la llamada tradición Tumbas de Tiro, que se desarrolló en los actuales estados de Jalisco, Colima y Nayarit durante el Preclásico Tardío y el Clásico; si lo comparamos cronológicamente con el resto de Mesoamérica, abarcaría de los años 300 a. C. al 700 d. C. 

Fue una de las culturas mesoamericanas que más desarrolló el culto a sus muertos, entre lo cual destacó su arquitectura funeraria. Se presume que el origen de este tipo de entierros está en la región sudamericana de Colombia, Perú y Ecuador. Hasta el descubrimiento en 1993 de una tumba monumental intacta en el sitio de Huitzilapa, Jalisco, prácticamente todo el conocimiento sobre esta tradición cultural se había derivado de sitios saqueados y colecciones de figurillas de cerámica carentes de contexto, con la consecuente pérdida de información, por lo que la excavación de la tumba de Huitzilapa arrojó nuevos datos sobre este periodo en el Occidente. Este sitio ceremonial en el centro de Jalisco estuvo ocupado durante el Clásico Temprano (100 d. C.-300 d. C.) y lo conformaron una serie de unidades arquitectónicas como plazas, montículos, juegos de pelota, terrazas, unidades residenciales cruciformes y complejos circulares. 

La tumba de tiro de dos cámaras mide 7.6 m de profundidad y contenía seis individuos –tres en cada cámara– enterrados con ricas ofrendas. Es muy probable que los difuntos hayan estado emparentados entre sí, por lo que podría tratarse de una cripta familiar que aloja miembros de un linaje específico. Un individuo masculino de aproximadamente cuarenta y cinco años de edad es el personaje más importante de los enterrados en la tumba, a juzgar por la cantidad y calidad de ofrendas asociadas con el esqueleto. Estaba adornado con elaborados artefactos de jade y concha, además de textiles cosidos con miles de conchas marinas. Dos esqueletos de mujeres se encontraron asociados con utensilios pertenecientes al rol femenino según la concepción de entonces: malacates de arcilla y metates hechos de piedra volcánica. Otras ofrendas en la tumba incluyeron figuras de barro que representan jugadores de pelota, así como vasijas de barro decoradas con diseños geométricos y zoomorfos, algunas de las cuales todavía conservaban restos de alimentos.